Es importante definir el Merchandising como una estrategia de marketing que conlleva diferentes técnicas para aumentar la rentabilidad de una marca o producto dentro o fuera de su punto de venta, de tal forma se puede decir que los objetivos principales son garantizar la venta de productos o servicios y atraer nuevos clientes posicionando una marca conocida o no en el mercado.
Algunas de las estrategias a tomar en cuenta del Merchandising en una tienda, supermercado o cualquier tipo de establecimiento de autoservicio con el fin de aumentar las ventas son:
Rótulo del establecimiento: Sin duda es una de las estrategias más importantes en el mercado ya que va a ser el primer contacto con el cliente, por tal la identificación del establecimiento es fundamental y muchas veces no se le da la importancia necesaria. Debemos prestar atención a su colocación, aspecto, forma, color, luces, y su contenido debe ser breve y conciso. Es importante mantenerlo en buen estado, y sobre todo en un lugar visible sin interferencia de otros puntos de enfoque que le quiten protagonismo con el fin de tener una identidad visual definida para el cliente.
Entrada del establecimiento: es un punto de transición entre el mundo exterior y tu negocio. Por ello, es muy importante que presente una gran accesibilidad, evitar un excesivo número de escalones, suprimir obstáculos, diseño atractivo, entre otras. Lo más adecuado es utilizar puertas transparentes y de fácil apertura o automáticas. Además, incluir una señalética que ayude al cliente a ubicarse de mejor manera en el espacio que está atravesando.
Puntos calientes y fríos: Para la exhibición de productos determinar las zonas con mayor tránsito o zonas calientes debe ser la prioridad, para ello debemos evitar pasillos estrechos, zonas menos iluminadas o esquinas alejadas que puedan convertirse en zonas frías con menos flujo de personas.
Ubicación de productos: se recomienda cambiar cada cierto tiempo el lugar de los productos, con el fin de romper la memorización del recorrido que los consumidores conocen para obtener un producto específico, y así aprovechar para que encuentren otros productos que podrían ser de su interés.
Ofertas y precios: realiza ofertas, promociones y eventos especiales de acuerdo con las preferencias de tus clientes. Actualmente, los consumidores otorgan un gran valor a aspectos como la inmediatez y la sencillez para obtener la promoción; cuánto menos esfuerzo tenga que realizar para conseguir el beneficio mayor interés del cliente.
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